miércoles, 16 de noviembre de 2016

¿Por qué es importante el desarrollo de una buena autoestima?



Mucho se suele hablar y decir de la autoestima… existen tratados, libros y una enorme cantidad de artículos al respecto,  pero… ¿Por qué es tan importante el desarrollo de una buena autoestima?

La respuesta la encontramos en destacadas autoridades como por ejemplo Henry David Thoreau que haciendo referencia a la autoestima nos dice: “Lo que una persona piensa de sí misma es lo que determina o indica su destino.” Por su parte James Allen en su brillante libro “Como el hombre piensa”. Nos dice “El universo no nos da lo que nosotros queremos, sino lo que somos”, por último y como una forma de citar a verdaderas autoridades nos viene a la memoria Emmanuel Kant, quien en su libro “Critica de la Razón Pura” nos dice: “El exterior es el reflejo del interior”. En conclusión, esa valoración que tenemos sobre nosotros mismos, (autoestima), definitivamente impactará en todos los órdenes de nuestra vida. Determinará la persona que somos, porque nos lleva a decidir la carrera, emprender un trabajo, conseguir amigos, frecuentar espacios y lugares, elegir una pareja, etc.

Ahora bien…

Una persona con alta autoestima siente que se les quiere y aprecia, por lo tanto tiene mejores relaciones, son más sociables, son más proclives a pedir ayuda y apoyo a los amigos y la familia cuando la necesitan. Confían y creen firmemente en que pueden alcanzar sus objetivos y solucionar problemas y tienden a rendir más en sus actividades. Por lo tanto tener una buena autoestima le permite al individuo aceptarse a sí mismo y a vivir la vida de una forma plena.

¿Qué ocurre cuando existen problemas de autoestima?

Las personas que tienen una imagen pobre de sí mismas, tienden a relacionarse y/o involucrarse en situaciones complejas que con seguridad les suele generar infelicidad. Por ejemplo cuando conocen a alguien que los trata bien, que las aprecia y se brindan hacia ellas, éstas hacen todo lo posible, (y lo imposible también), para estropear esa relación. En pocas palabras… se transforman en sus propios saboteadores.

Algunos Indicadores de alta y baja autoestima

Autoestima alta: Siente paz interna, se establecen metas realistas, se desarrolla la amistad y las relaciones armoniosas, se sabe aceptar a sí mismo con sus luces y sombras, se es tolerante y comprensivo, se es optimista.

Autoestima baja: Anticipa resultados negativos, va en busca de objetivos no realistas, se establece relaciones complejas y competitivas, se tiende a comparar permanentemente con los demás, acusa a los otros y busca hacerlos sentir culpables, aislamientos, timidez, no se expresa lo que se siente, pesimismo, narcisismo, egocentrismo.

Juan Carlos Lorenzo
Arquitecto, Psicólogo Social
Master Trainer en PNL & Coach Ontológico

PNLCBA CONSULTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario